¿Cuál es el uso y significado de DNS (Domain Name System)?


Existen multitud de extensos libros explicando el funcionamiento del sistema DNS. El propósito de este artículo no es otro que el de introducir, de forma muy breve, cuál es el funcionamiento de este sistema. NO ES UNA EXPLICACION TECNICA, se realiza una “interpretación” fácil de comprender por todos los públicos, por lo que, si buscas una definición estricta, debes acudir a los libros que tratan la materia o las RFC’s relacionadas con este sistema.

 

Los servidores en los que se alojan las páginas web se identifican con una o varias direcciones IP. Las direcciones IP asignadas a una máquina no pueden ser asignadas a otra, así que la identifican de forma única. El formato de una de estas direcciones es de cuatro números entre 0 y 255 separados por puntos (por ejemplo 173.236.10.22).

 

Para acceder a una determinada Web sería muy complicado tener que recordar esta combinación de números, es más fácil de recordar un nombre, como puede ser www.aponte.mx . Este es precisamente el objetivo del sistema DNS, relacionar cada nombre de dominio, como www.aponte.mx , con la máquina en la que se aloja.

 

DNS es muy útil por muchas razones, entre las cuales destacan la facilidad para recordar la forma de acceder a una página web y la posibilidad de que esa página cambie de ubicación y se pueda acceder sin problemas utilizando el nombre (de lo contrario, tendríamos que memorizar una nueva IP).

 

La correspondencia “Nombre de dominio ó Maquina en la que se aloja”  se guarda en unos determinados servidores de DNS, que son los que se deben asignar al dominio a la hora de registrarlo (también se pueden modificar después).

 

La correspondencia entre el “Nombre de dominio ó servidores DNS” se guarda en la base de datos común en el “Internet Network Information Center, pero sería inviable que un equipo desde cualquier lugar del mundo tuviera que consultar esa base de datos, originaría un gran retraso y no habría forma de soportar los millones de solicitudes que existen cada segundo.

 

Para evitar este problema, la correspondencia “Nombre de dominio ó servidores DNS”  se replica en “Ubicaciones Intermedias” distribuidas por todo el mundo. Pero la actualización de esta correspondencia tarda unas cuantas horas (de 24 a 48). Esto es lo que se suele denominar “propagación de DNS”.

 

Cualquier cambio de servidores DNS asociados a un nombre de dominio (un nuevo registro tiene el mismo efecto que un cambio) lleva implícito una nueva propagación de DNS, por lo que el nombre de dominio tardará en estar relacionado con la máquina en la que se aloja de 24 a 48 horas. O lo que es lo mismo, el servicio utilizando el nombre de dominio (por ejemplo www.aponte.mx ) estará inoperativo durante este periodo.  Esto afectará tanto al correo, como a la web, como al acceso vía FTP si se pretende usar cualquier dato relacionado con el nombre de dominio (como puede ser ftp.aponte.mx).


¿Fue útil la respuesta?

 Imprimir éste Artículo

Leer también

¿ Que es un Dominio ?

Un dominio en internet practicamente es asignar un nombre fácil de recordar y de escribir a una...

Que es el cambio de DNS.

El cambio de DNS  ( Domain Name System ) es apuntar de un servidor a otro determinado...

Que es ICANN.

Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN) es una organización sin fines de...

Que son las IP.

Un único número consistente en cuatro partes separadas por puntos. La dirección IP es cómo los...

Transferencia de Dominios.

Entendamos por registrante la empresa con la cual se registro el dominio originalmente, el...