Optimizar los META tags para google


Qué son los metas.

Tal como indica la W3C World Wide Web Consortium, los Meta Data sirven para describir de manera inequívoca una página web, pondríamos decir que se su cometido es similar al de un código de barras. Los META ofrecen por tanto información relevante sobre una página web: Quién es el autor, con qué frecuencia se actualiza, sobre qué trata la página, etc.

Cómo utilizo los META

Los META son tags HTML que se deben situar siempre en la cabecera de la página, dentro de HEAD del documento. Es un tag que no requiere cierre, por lo que no es necesario incluir la cadena </meta> para finalizar. El atributo name especifica qué información ofrece el META tag y en el atributo content se incluye la información. Por ejemplo:

 

<meta name="Author" content="oscar Wilde"/>

El atributo lang se utiliza para indicar en que idioma está escrito el contenido del atributo content. Esto permite que los sintetizadores de voz apliquen al texto la entonación correspondiente al idioma.

<META name="Author" lang="en" content="oscar Wilde">

El atributo Scheme permite ofrecer un contexto para interpretar correctamente la información de un meta, que de otra manera podría ser ambigua. En el siguiente ejemplo el atributo schema especificaría el formato de una fecha. Sin él podríamos dudar entre el 10 de Septiembre o el 9 de Octubre:

<META scheme="Mes-Dia-Año" name="date" content="10-9-97">

El atributo http-equiv sirve para que los servidores HTTP preparen una cabecera de respuesta determinada. Se utiliza por ejemplo para indicar a los servidores cache cada cuanto tiempo debe actualizarse con una versión nueva del documento.

 

<META HTTP-EQUIV="Cache-Control" CONTENT ="no-cache">

También se utiliza para indicar el charset de un documento. El “charset” identifica una codificación de caracteres, que es el mecanismo que se utiliza en Internet para convertir una secuencia de bytes en una secuencia de caracteres. Los servidores envían los documentos HTML a los navegadores como un flujo de bytes y estos los deben interpretan como un flujo de caracteres. El charset depende de cada idioma, país o región.

<META HTTP-EQUIV="Content-Type" CONTENT="text/html; charset=ISO-8859-1">

Mi intención no es hablarle de todos los META que existen, sino profundizar en aquellos que tienen una relación más directa con el rendimiento de su web corporativa en Internet. Si lo desea, puede encontrar toda la información que necesite sobre los META en la siguiente dirección http://www.w3.org/TR/html4/struct/global.html#adef-http-equiv

Los META KEYWORD y DESCRIPTION: Mitos y leyendas.

El meta KEYWORD permite asociar a la página web una serie de términos de búsqueda separados por comas. Tenga en cuenta que los buscadores no son sensibles a las mayúsculas y minúsculas.

<meta name="keywords" content="la importancia de llamarse Ernesto,obra de teatro,comedia,Oscar Wilde,Jack Worthing,Cecily" >

Cuando los webmasters y las empresas SEO comenzaron a utilizar indiscriminadamente las virtudes del META KEYWORD acabaron por matar a la gallina de los huevos de oro. Era muy habitual encontrar mastodónticas cabeceras de METAs con el objetivo de alcanzar las primeras posiciones de manera rápida:

<meta content="inmobiliarias, inmobiliaria, apartamentos, aticos, casas, casas de campo, chalets adosados, chalets pareados, dúplex, edificios, estudios, garajes, hoteles, locales comerciales, naves industriales, oficinas, parcelas rústicas, parcelas urbanas, parcelas urbanizables, pisos, trasteros, villas, España,...

Hoy en día los principales buscadores detectan este tipo de técnicas y penalizan su práctica. De los 5 principales buscadores – Google, Yahoo,AltaVista, FAST, e Inktomi – sólo Inktomi tiene en cuenta el META KEYWORD en su algoritmo de indexación. Así que mi recomendación es que no dedique demasiado tiempo a escribir KEYWORDS para los buscadores y, en caso de hacerlo, que sea muy conciso y evite repeticiones.

El meta DESCRIPTION se utiliza para ofrecer a los buscadores una descripción de la página web.

<meta name="description" content="En esta página podrá encontrar información actualizada sobre la obra de teatro de Oscar Wilde"/>

Debemos ofrecer una información que describa el contenido de la página de manera precisa. Podemos incluir slogans pero debemos huir de las frases demasiado agresivas que puedan generar desconfianza a los usuarios.

Los buscadores extraen de este META la información que muestra en los resultados de las búsquedas. Sólo se tienen en cuenta los 154 primeros caracteres que introduzcamos, por lo que es importante evitar las repeticiones y ser conciso.

Se debe utilizar el lenguaje apropiado para el público al que nos estamos dirigiendo. Debemos tutear a particulares y utilizar el usted para pymes y empresas.

Hay que tener claro que los META no posicionarán mi página más rápido ni mejor en los buscadores, pero si nos permiten ofrecer un contenido de mayor calidad a nuestros visitantes.

Los peligros del META REFRESH

El meta REFRESH permite recargar automáticamente una página en un intervalo de tiempo. Para ello simplemente debemos indicar en el atributo CONTENT el intervalo de tiempo expresado en segundos.

<meta http-equiv="refresh" content="10">

También permite realizar una redirección a otra página.

<meta http-equiv="refresh" content="10;url=http://www.wikipedia.org/">

Sin embargo este método de redirección es muy poco recomendable. La W3c alerta sobre su bajo nivel de accesibilidad al no ofrecer información al usuario sobre la página origen y destino. Además realizar una redirección de esta manera puede ser peligroso para la indexación de la página web pues los motores de búsqueda pueden considerar que estamos utilizando una técnica prohibida en sus directrices para webmasters. Las páginas “puerta”, back-doors, o cloaking es una técnica agresiva que busca posicionar un Site utilizando varias páginas de entrada creadas exclusivamente para los buscadores. Estas páginas contienen un contenido absurdo para una persona pero muy relevante para los buscadores (repeticiones de criterios de búsqueda, frases y titulares incongruentes, etc). Cuando encontramos una página de este tipo como resultado de una búsqueda e intentamos acceder, somos redireccionados a otra página diferente preparada para su correcta visualización.

Los motores de búsqueda detectan esta técnica y pueden penalizar nuestra página o desindexarnos definitivamente.

El META ROBOTS y la privacidad de nuestras páginas.

El META Robots se utiliza para indicar a los motores de búsqueda de tipo araña (Google y la mayoría de buscadores) si debe o no indexar el contenido de la página (index-noindex) y si queremos que acceda a los enlaces (follow-nofollow). Las directivas que podemos indicar son:

<meta name="robots" content="index,follow">

<meta name="robots" content="noindex,follow">
<meta name="robots" content="index,nofollow">
<meta name="robots" content="noindex,nofollow">

Los valores por defecto son index y follow, así que no es necesario indicar nada par que los buscadores indexen el contenido de nuestras páginas.

En cambio si la información de la página es de carácter confidencial y no queremos que sea indexada debemos asegurarnos de incluir la directiva noindex,nofollow. Debemos tener en cuenta que los motores de búsqueda son capaces de indexar páginas dinámicas como fichas con datos personales de clientes o listados de facturas. ¿Ha probado a buscar su dni en Google?

No es del todo cierto decir que no se indexará el contenido de nuestra página si incluimos la directiva noindex. Google siempre accederá e indexará todas las páginas a las que acceda independientemente del contenido del meta ROBOTS, pero sólo mostrará en sus resultados (SERPs) aquellas que hayan sido declaradas como indexables. Esto es así porque necesita conocer los cambios que se puedan producir en la página y para poder acceder a sus links.

Si no queremos que el contenido de la página sea indexado pero sí necesitamos que los buscadores accedan a los enlaces de la página deberemos incluir:

<meta name=”robots” content=”noindex,follow”>

o símplemente:

<meta name=”robots” content=”noindex”>

En este punto me gustaría hacer una observación y es que mucha gente ha venido reportando en diversos foros que en ocasiones Google no hace caso a esta directiva y muestra en sus resultados páginas que incluían la directiva noindex. Se trata de un bug del algotimo de indexación de Google que se espera que pronto sea subsanado. Como dijo aquel, nadie es perfecto.

Por tanto es muy importante que protejamos la privacidad de nuestros clientes incluyendo noindex,nofollow en todas aquellas páginas que no queremos que sean indexadas.


¿Fue útil la respuesta?

 Imprimir éste Artículo

Leer también

Meta Descripcion

La meta descripción es una meta etiqueta utilizada para describir la página en la que nos...

Meta Keywords

Las meta Keywords son palabras que le proporcionaremos a un motor de búsqueda como google o...

Agrega tu web, pagina o blog a google

Es fundamentar estar hoy en día en google, es algo que ya no es una opción si quieres vender en...

Agrega tu sitio web a Bing

Es fundamentar estar hoy en día en bing, ya que es uno de los principales buscadores en...

Agrega tu web a yahoo mexico

Hay una noticia importante, para poder agregar tu sito web a yahoo necesitas agregar a bing tu...